miércoles, 12 de noviembre de 2014

Desarrollo Fonológico en Chile

En el año 2012, las fonoaudiologas Maria Mercedes Pavez, Mariangela Maggiolo y Carmen Julia Coloma de la Universidad de Chile realizaron un estudio sobre el desarrollo fonológico en niños desde la perspectiva de la fonología natural considerando la posible incidencia de la edad, el nivel socioeconómico y el género. Se trabajo con una muestra de 360 niños con desarrollo típico del lenguaje de 3 a 6 años (176 mujeres y 184 hombres), distribuidos en cuatro grupos de edad de 90 niños cada uno.Cada rango etario estaba constituido por 30 niños de nivel medio bajo; medio medio y medio alto. Se evaluó la emisión de procesos fonológicos de simplificación con el TEPROSIF-R.


De acuerdo a la fonología natural, el desarrollo fonológico consiste en la eliminación paulatina de los PSF hasta que el niño produce palabras similares al modelo adulto. Así, es propio del desarrollo típico la presencia de estrategias de simplificación en las producciones de los niños en las distintas edades hasta que alrededor de los 6 años se han eliminado casi totalmente.

Por el contrario, algunos niños que articulan sin dificultad los fonemas conservan procesos de simplificación en edades en que ya debieran haberlos suprimido de modo que su lenguaje impresiona como el de un niño más pequeño, aparece bien articulado pero poco inteligible. Estos menores evidencian un problema conocido en el ámbito de la patología del lenguaje como trastorno fonológico.Si esta dificultad no es superada, la comunicación de los niños se entorpece y también puede ocasionar problemas en el aprendizaje del lenguaje escrito.

Resultado
Los resultados obtenidos del análisis estadístico se presentan a continuación considerando en primer término la variable edad y posteriormente  el nivel socioeconómico.


Gráfico de edades, Revista Scielo,estudio de desarrollo fonológico en Chile.
Como se observa en el Gráfico 1, la cantidad total de PSF utilizados disminuye a medida que aumenta la edad de los niños que a los 6 años presentan solamente un promedio de 4 procesos. También es notable que la totalidad de PSF disminuye prácticamente a la mitad cuando se pasa de un rango etario a otro. El mismo hecho se advierte en cada tipo de PSF. Se puede constatar además que el tipo de proceso más frecuente en todos los grupos corresponde a los relacionados con la estructura de la sílaba y de la palabra, mientras que los procesos de asimilación y de sustitución son notoriamente menos utilizados.



Gráfico niveles socieconomicos, Revista Scielo, estudio del desarrollo fonológico en Chile.

Como se observa en el Gráfico 2, los niños que utilizan menor cantidad total de PSF pertenecen al grupo socioeconómico medio alto y el uso aumenta de modo progresivo hasta el nivel medio bajo, donde se encuentra el mayor número de PSF. Similar progresión se advierte en todos los tipos de PSF.


Conclusión 


De acuerdo a lo expuesto, se puede concluir que, según la perspectiva de la fonología natural, en el desarrollo fonológico:

a) La edad es un factor fundamental, puesto que se advierte una significativa eliminación de procesos de simplificación fonológica en la emisión de palabras desde los 3 a los 6 años.

b) El nivel socioeconómico incide significativamente, en particular diferenciando a los niños de nivel medio bajo, que aparecen con menor desarrollo, de los de nivel medio alto.

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