miércoles, 12 de noviembre de 2014

Desarrollo Fonológico en Chile

En el año 2012, las fonoaudiologas Maria Mercedes Pavez, Mariangela Maggiolo y Carmen Julia Coloma de la Universidad de Chile realizaron un estudio sobre el desarrollo fonológico en niños desde la perspectiva de la fonología natural considerando la posible incidencia de la edad, el nivel socioeconómico y el género. Se trabajo con una muestra de 360 niños con desarrollo típico del lenguaje de 3 a 6 años (176 mujeres y 184 hombres), distribuidos en cuatro grupos de edad de 90 niños cada uno.Cada rango etario estaba constituido por 30 niños de nivel medio bajo; medio medio y medio alto. Se evaluó la emisión de procesos fonológicos de simplificación con el TEPROSIF-R.


De acuerdo a la fonología natural, el desarrollo fonológico consiste en la eliminación paulatina de los PSF hasta que el niño produce palabras similares al modelo adulto. Así, es propio del desarrollo típico la presencia de estrategias de simplificación en las producciones de los niños en las distintas edades hasta que alrededor de los 6 años se han eliminado casi totalmente.

Por el contrario, algunos niños que articulan sin dificultad los fonemas conservan procesos de simplificación en edades en que ya debieran haberlos suprimido de modo que su lenguaje impresiona como el de un niño más pequeño, aparece bien articulado pero poco inteligible. Estos menores evidencian un problema conocido en el ámbito de la patología del lenguaje como trastorno fonológico.Si esta dificultad no es superada, la comunicación de los niños se entorpece y también puede ocasionar problemas en el aprendizaje del lenguaje escrito.

Resultado
Los resultados obtenidos del análisis estadístico se presentan a continuación considerando en primer término la variable edad y posteriormente  el nivel socioeconómico.


Gráfico de edades, Revista Scielo,estudio de desarrollo fonológico en Chile.
Como se observa en el Gráfico 1, la cantidad total de PSF utilizados disminuye a medida que aumenta la edad de los niños que a los 6 años presentan solamente un promedio de 4 procesos. También es notable que la totalidad de PSF disminuye prácticamente a la mitad cuando se pasa de un rango etario a otro. El mismo hecho se advierte en cada tipo de PSF. Se puede constatar además que el tipo de proceso más frecuente en todos los grupos corresponde a los relacionados con la estructura de la sílaba y de la palabra, mientras que los procesos de asimilación y de sustitución son notoriamente menos utilizados.



Gráfico niveles socieconomicos, Revista Scielo, estudio del desarrollo fonológico en Chile.

Como se observa en el Gráfico 2, los niños que utilizan menor cantidad total de PSF pertenecen al grupo socioeconómico medio alto y el uso aumenta de modo progresivo hasta el nivel medio bajo, donde se encuentra el mayor número de PSF. Similar progresión se advierte en todos los tipos de PSF.


Conclusión 


De acuerdo a lo expuesto, se puede concluir que, según la perspectiva de la fonología natural, en el desarrollo fonológico:

a) La edad es un factor fundamental, puesto que se advierte una significativa eliminación de procesos de simplificación fonológica en la emisión de palabras desde los 3 a los 6 años.

b) El nivel socioeconómico incide significativamente, en particular diferenciando a los niños de nivel medio bajo, que aparecen con menor desarrollo, de los de nivel medio alto.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Consejos para estimular el habla de tu hijo

Aprender a hablar es un proceso instintivo y natural, pero los adultos pueden ayudar. Estimular al niño desde que emite sus primeros balbuceos hasta que es capaz de pronunciar las primeras frases es fundamental para el desarrollo lingüístico del pequeño.



Jugar es divertido pero hoy te entregaremos  algunas ideas simples de estimulación del habla:

¡Saca la lengua! Una buena manera de estimular la motricidad labiolingual es decirle al pequeño que su cara es una casita, en los ojos están las ventanas, su nariz es el timbre, la boca la puerta y la lengua un amigo que esta dentro de ella, PERO sucede que su amigo quiere salir a pasear!!!, entonces tocamos el timbre, abrimos la puerta y dejamos que nuestro amigo  disfrute de su paseo.

Veo,veo el niño elige un objeto que este a la vista,y comienza a dar pistas,entre ellas su color,la letra con la que empieza o para que sirve, esto ayuda a desarrollar su vocabulario.


El tren de las palabras "llevo un vagón lleno de..(fruta,animales,colores,etc). A partir de esta frase el niño y el adulto comienzan a llenar el tren con palabras de la familia elegida. Lo ideal es incorporar las menos usuales para que el niño aprenda palabras nuevas
.
¡Soplar hasta no poder mas!! es un ejercicio importante estimular la acción de soplo en nuestros hijos ya que los órganos fonoarticulatorios comienzan a estimularse, por aquello puedes comprarle a tu hijo un remolino, burbujas o  competir a quien sopla mas fuerte bolitas de algodón o papel.



Fuente : http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/1-2-anos/2013/01/22/215394.php

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Trastornos fonológicos

Muchas veces escuchamos dificultades de habla en los niños, pero no nos damos cuenta o no le prestamos la atención necesaria, es por ello que hoy te hablaremos acerca de los "Trastornos Fonológicos".


¿Qué es un trastorno fonológico?

Se define como la dificultad de un niño/a entendiendo el sistema de sonidos y las reglas del habla de nuestro lenguaje que otros niños parecen adquirir naturalmente.

Características en el habla de un niño con  trastorno fonológico.

  • Un niño/a con trastornos fonológicos puede pronunciar un sonido mal en ciertas palabras, pero pronunciarlo claramente en otras. Por ejemplo, la s en sol puede ser pronunciada claramente, pero la s en res puede ser pronunciada como red.
  • Algunas veces un niño/a con dificultades fonológicas omite sonidos completamente al final de una palabra: ratón/rato, canal/cana, y piel/pie. Lo que es interesante es que este niño/a puede pronunciar perfectamente los sonidos que él/ella está omitiendo al final de la palabra cuando esos mismos sonidos ocurren al principio o en el medio de otras palabras.
  • Las palabras pueden ser pronunciadas con menos silabes, o grupos enteros puede ser pronunciados mal de la misma manera Por ejemplo un niño puede pronunciar la s,f,p como t : salsa se convierte en salta, foro se convierte en toro y pasa se convierte en taza.
A continuación la Fonoaudiologa Katherine  Ramos nos contara mas detalles acerca de este tema y también nos contara cuales son las características claves en las que debemos prestar atención.


 Fuentes : http://www.biopsicologia.net/el-proyecto/nivel-4-patologias/645-1-1-4-3-trastorno-fonologico        
                              http://www.psicoactiva.com/infantil/tr_fonologico.htm

Flga.Katherine Ramos docente de la Universidad Autónoma fue de ayuda fundamental para realizar este tema del Blog. Agradecemos su ayuda y buena disposición.  

Dislalias

El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos,sin embargo,en ocasiones puede fallar por la aparición de trastornos funcionales del habla como las dislalias,la dislexia o la tartamudez.

Hoy hablaremos acerca de : Dislalias

¿ Qué es una Dislalia?

Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas, que genera que los niños pronuncien incorrectamente los fonemas o grupos de fonemas. Cuando los niños comienzan a hablar, es normal que no lo hagan correctamente, sin embargo, alcanzada determinada edad, el lenguaje debería perfeccionarse .


¿Cómo identificar una Dislalia en los niños(as)?

La edad de detección adecuada, es a los seis años.Constantes errores de articulación de sonidos del habla ya sea sustitución,distorsión,omisión o adición al principio,al medio o al final de las palabras tanto en su lenguaje coloquial como  en repetición.

Debes saber que :

El niño oye y entiende lo que se le dice, la dificultad de él, radica en expresar correctamente lo que quiere decir. Se puede decir entonces, que la comprensión del lenguaje no está alterada, lo que esta perturbado es la producción del lenguaje. El niño tampoco traslada este trastorno al nivel escrito, es decir, que cuando escribe, lo hace de una manera correcta.

La dislalia aparece en aquellos sonidos que son más difíciles de pronunciar, que frecuentemente, son los últimos sonidos que el niño adquiere. Es así, que los errores más frecuentes, aparecen en la pronunciación de la erre y de la ese, denominados rotacismo y sigmatismo, respectivamente. Por ejemplo, el niño dice “peggo” en lugar de “perro” o dice “caza” en lugar de “casa”.

¿Y cuál es su causa?


La dislalia puede ser consecuencia de una inmadurez o malformación del aparato fonador, es decir, que los órganos que intervienen en el habla y la pronunciación, están alterados de alguna manera. También puede ser debido a una alteración en la discriminación auditiva, es decir, que puede suceder que tu hijo no discrimine adecuadamente un sonido de otro. Los aspectos afectivos también pueden ser motivo del desarrollo de este trastorno.

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Un frenillo lingual corto puede perjudicar el habla del niño(a)?




El frenillo lingual corto lamentablemente genera dificultades en el habla y en la deglución, lo mas importante es saber reconocer cuando un bebe lo tiene, y así evitar las consecuencias severas.

¿Cuando se habla de un frenillo sublingual corto?


El frenillo es un pliegue mucoso,elástico que casi siempre pasa desapercibido y raramente provoca dificultades.Se extiende a partir de la base de la boca hacia la superficie inferior de la lengua,en su linea media.
El frenillo corto es el termino utilizado para describir un movimiento restringido de la lengua que cae por debajo de los limites normales causa por un frenillo corto o poco flexible.

¿Tan importante es?

Si el frenillo es corto los movimientos de la lengua quedan condicionados y restringidos provocando en algunas ocasiones trastornos alimentarios por déficit en la succión y exceso de salivación, y ademas afectar el habla ya que impide la articulación de algunos fonemas. Para especificar el niño puede presentar dificultad para pronunciar aquellos sonidos en donde la lengua debe levantarse para hacer contacto con el paladar, nos referimos a las consonantes "r","rr" y "l".

¿Que tener en cuenta?

Luego del año de vida el niño tiene que tener la capacidad de poder sacar la lengua voluntaria o involuntariamente por afuera de la linea de los dientes o mas allá de las encías.Una prueba muy fácil es pedirle al niño que nos saque la lengua, que intente tocarse la nariz con la lengua o su paladar duro.
NO todo niño con frenillo lingual corto requiere de tratamiento quirúrgico,si este no produce trastornos de habla y alimentarios.

viernes, 24 de octubre de 2014

¿Usar chupete afecta el habla de nuestros hijos?

Mamás, sabemos que muchas veces el chupete es la salvación del día para calmarlos pero lamentablemente traerá malas consecuencias. Aquí te contaremos por que.

Un estudio realizado por la Corporación de Rehabilitación Club de Leones, en el sur de nuestro país, reveló que la costumbre de meterse objetos o el dedo a la boca obstaculiza el ejercicio libre de los músculos faciales principales para generar un buen desarrollo del habla. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando nuestros hijos tienen el “tete” dentro de su boca, no pueden realizar movimientos bucolinguofaciales, por lo que no están ejercitando los movimientos necesarios y básicos para un adecuado desarrollo del habla.
El estudio concluyó además que, aquellos niños que mantenían el uso del chupete por más de tres años, multiplicaban por tres el riesgo de presentar un problema en el desarrollo del habla, ocasionando una dificultad común en la etapa preescolar conocida como dislalia o trastorno fonológico.
Y eso no es todo, el uso del chupete disminuiría las conductas de comunicación verbal, ya que al usarlo, los niños no emiten los sonidos necesarios desde temprana edad para comunicarse, debido a la obstaculización de este objeto.
Les daré un ejemplo claro: cuando tu hijo está explorando el mundo y ve un auto le dice: “brum”. De esta manera él está expresando verbalmente lo que le llama la atención y lo que tú, como mamá, estás viendo. Como no lleva un objeto dentro de su boca que dificulte los movimientos, les es fácil emitir este balbuceo. De esta forma el pequeño va ensayando los sonidos necesarios para después hablar.
Por otro lado, cuando tu hijo está con el chupete, invierte energía y atención en la actividad de succión, lo que reduce la interacción con su entorno. Se centra más en el bienestar que le provoca el succionar que en la observación y exploración activa con otras personas, en el cómo ingeniárselas para poder lograr una comunicación.

Fonoaudiologa Camila Muñoz
Fuente : http://www.mujerglam.cl/usar-chupete-afecta-el-habla-de-nuestros-hijos/