El frenillo lingual corto lamentablemente genera dificultades en el habla y en la deglución, lo mas importante es saber reconocer cuando un bebe lo tiene, y así evitar las consecuencias severas.
¿Cuando se habla de un frenillo sublingual corto?
El frenillo es un pliegue mucoso,elástico que casi siempre pasa desapercibido y raramente provoca dificultades.Se extiende a partir de la base de la boca hacia la superficie inferior de la lengua,en su linea media.
El frenillo corto es el termino utilizado para describir un movimiento restringido de la lengua que cae por debajo de los limites normales causa por un frenillo corto o poco flexible.
¿Tan importante es?
Si el frenillo es corto los movimientos de la lengua quedan condicionados y restringidos provocando en algunas ocasiones trastornos alimentarios por déficit en la succión y exceso de salivación, y ademas afectar el habla ya que impide la articulación de algunos fonemas. Para especificar el niño puede presentar dificultad para pronunciar aquellos sonidos en donde la lengua debe levantarse para hacer contacto con el paladar, nos referimos a las consonantes "r","rr" y "l".
¿Que tener en cuenta?
Luego del año de vida el niño tiene que tener la capacidad de poder sacar la lengua voluntaria o involuntariamente por afuera de la linea de los dientes o mas allá de las encías.Una prueba muy fácil es pedirle al niño que nos saque la lengua, que intente tocarse la nariz con la lengua o su paladar duro.
NO todo niño con frenillo lingual corto requiere de tratamiento quirúrgico,si este no produce trastornos de habla y alimentarios.