miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Un frenillo lingual corto puede perjudicar el habla del niño(a)?




El frenillo lingual corto lamentablemente genera dificultades en el habla y en la deglución, lo mas importante es saber reconocer cuando un bebe lo tiene, y así evitar las consecuencias severas.

¿Cuando se habla de un frenillo sublingual corto?


El frenillo es un pliegue mucoso,elástico que casi siempre pasa desapercibido y raramente provoca dificultades.Se extiende a partir de la base de la boca hacia la superficie inferior de la lengua,en su linea media.
El frenillo corto es el termino utilizado para describir un movimiento restringido de la lengua que cae por debajo de los limites normales causa por un frenillo corto o poco flexible.

¿Tan importante es?

Si el frenillo es corto los movimientos de la lengua quedan condicionados y restringidos provocando en algunas ocasiones trastornos alimentarios por déficit en la succión y exceso de salivación, y ademas afectar el habla ya que impide la articulación de algunos fonemas. Para especificar el niño puede presentar dificultad para pronunciar aquellos sonidos en donde la lengua debe levantarse para hacer contacto con el paladar, nos referimos a las consonantes "r","rr" y "l".

¿Que tener en cuenta?

Luego del año de vida el niño tiene que tener la capacidad de poder sacar la lengua voluntaria o involuntariamente por afuera de la linea de los dientes o mas allá de las encías.Una prueba muy fácil es pedirle al niño que nos saque la lengua, que intente tocarse la nariz con la lengua o su paladar duro.
NO todo niño con frenillo lingual corto requiere de tratamiento quirúrgico,si este no produce trastornos de habla y alimentarios.

viernes, 24 de octubre de 2014

¿Usar chupete afecta el habla de nuestros hijos?

Mamás, sabemos que muchas veces el chupete es la salvación del día para calmarlos pero lamentablemente traerá malas consecuencias. Aquí te contaremos por que.

Un estudio realizado por la Corporación de Rehabilitación Club de Leones, en el sur de nuestro país, reveló que la costumbre de meterse objetos o el dedo a la boca obstaculiza el ejercicio libre de los músculos faciales principales para generar un buen desarrollo del habla. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando nuestros hijos tienen el “tete” dentro de su boca, no pueden realizar movimientos bucolinguofaciales, por lo que no están ejercitando los movimientos necesarios y básicos para un adecuado desarrollo del habla.
El estudio concluyó además que, aquellos niños que mantenían el uso del chupete por más de tres años, multiplicaban por tres el riesgo de presentar un problema en el desarrollo del habla, ocasionando una dificultad común en la etapa preescolar conocida como dislalia o trastorno fonológico.
Y eso no es todo, el uso del chupete disminuiría las conductas de comunicación verbal, ya que al usarlo, los niños no emiten los sonidos necesarios desde temprana edad para comunicarse, debido a la obstaculización de este objeto.
Les daré un ejemplo claro: cuando tu hijo está explorando el mundo y ve un auto le dice: “brum”. De esta manera él está expresando verbalmente lo que le llama la atención y lo que tú, como mamá, estás viendo. Como no lleva un objeto dentro de su boca que dificulte los movimientos, les es fácil emitir este balbuceo. De esta forma el pequeño va ensayando los sonidos necesarios para después hablar.
Por otro lado, cuando tu hijo está con el chupete, invierte energía y atención en la actividad de succión, lo que reduce la interacción con su entorno. Se centra más en el bienestar que le provoca el succionar que en la observación y exploración activa con otras personas, en el cómo ingeniárselas para poder lograr una comunicación.

Fonoaudiologa Camila Muñoz
Fuente : http://www.mujerglam.cl/usar-chupete-afecta-el-habla-de-nuestros-hijos/